Por qué hacer INTERCAMBIO y no hacer TURISMO?


Muchos creemos, antes de realizar un intercambio, que este será como hacer turismo solo que de manera prolongada.

Dejame decirte que esto no es así.

Generalmente cuando hacemos turismo, no lo hacemos de manera sustentable. Quiero decir, a la hora de viajar nuestra intención no es relacionarnos con la cultura del lugar al que viajamos, sino llevarnos la mejor “típica experiencia” que el lugar puede ofrecernos.

No viajamos para conocer lugares, viajamos para ver lo que “conocemos” de estos lugares.

Y ahí radica nuestro error.

Pero, cuando hacemos un intercambio la cosa cambia. Se vuelve insostenible mantener esta postura por tiempo prolongado. A la larga es inevitable sumergirte de lleno en la cultura del país al que fuiste.
En primer lugar, porque empaparte de esta cultura será tu herramienta para relacionarte con las personas locales y, en segundo lugar, por el largo tiempo que vas a estar allí.

Cuando el tiempo es mucho, es inevitable conocer personas locales.

Vas a relacionarte de alguna u otra manera con ellas y es ahí donde empiezan a desmoronarse tus prejuicios culturales. Tanto sea acerca de ellos o de cómo creías que viven. Sin dudas comenzarás a verlos como realmente son. Y es ahí donde empezamos a notar que seguramente todo lo que te habían “enseñado” sobre ellos poco tienen que ver con la realidad. Empezás a entender que la imagen que tenías y que otros tienen de ese lugar, no era más que una interpretación totalmente relativa y que en gran parte había sido formada desde la base de los prejuicios.

Estar mucho tiempo en un lugar te empieza a limpiar de estos pre-prejuicios. Digo pre-prejuicios, porque antes incluso del prejuicio que te agarra una vez allí tenías metidos en la cabeza prejuicios de otras personas que te hablaban del lugar. Es decir, prejuicios ajenos anteriores que influyeron en la formulación de los tuyos propios.

En mi caso, ni siquiera había ido jamás a Brasil y ya tenía formada toda una imagen de cómo sería y de cómo sería su gente. Error. Error fatal.

Ahora bien, cuando somos turistas y solo estaremos quince días en el país, prevalece nuestra cultura por sobre la del destino. Y esto nos vuelve, en cierta medida, “turistas colonizadores”.

Por ejemplo, en nuestras vacaciones por Brasil, poco nos importa si la comida típica brasilera es el feijão, nosotros queremos comer una buena milanesa. Y te voy a decir algo, en Brasil NO existe la milanesa. Si la encontrás es pura y exclusivamente por el turismo.

Entonces me pregunto,

Deberíamos ser un poquito más “intercambistas” y menos turistas no creen?


Comentarios

  1. Queremos ser turistas y, al mismo tiempo, no nos queremos reconocer como tales. Desde luego que somos todos turistas en este mundo. Pero para él no habrá colonización que valga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto! No habrá colonización que valga.
      Gracias por tu aporte.

      Eliminar

Publicar un comentario