¿Cuáles son los mejores carnavales de Brasil?



Bueno hoy voy a contarles un poco cuáles son los mejores carnavales de Brasil, y por qué son considerados los mejores.

Brasil tiene tres carnavales principales. Digo principales porque son los más grandes y más reconocidos dentro de Brasil y, algunos de ellos, internacionalmente.

Les estoy hablando de los carnavales de las ciudades de Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Recife. Este último, más específicamente, Olinda, una de las ciudades coloniales mejor preservadas de Brasil ubicada a aproximadamente ocho kilómetros de Recife.

Estos tres carnavales son muy diferentes entre sí y tienen sus propias características, su propia música, sus propias costumbres. Incluso en cada uno de ellos se presentan bailes tradicionales típicos de cada región.

Recordemos que Brasil se compone de Estados. Y cada uno de estos Estados produce su propia cultura tradicional. Cada uno tendrá música típica de cada región, acento típico, comidas típicas, etc. Lo mismo sucede con sus carnavales, que no son otra cosa que el festejo que refleja sus tradiciones y cultura.

Sin embargo hay características que comparten todos los carnavales brasileros. Por ejemplo, los blocos.

¿Qué son los blocos?

Los ‘Blocos’ son las distintas manifestaciones carnavalescas y estas pueden variar sus formas. Estos podría decirse que son un grupo de personas que desfilan en el carnaval, de manera organizada y que por lo general llevan el mismo disfraz para identificarse. Dependiendo de cada región estos blocos toman distinta forma, pero en todos los casos son la base del carnaval.

Ahora si, les paso a contar las características de cada uno de ellos.


Carnaval de Recife, Olinda

Recife es la capital del Estado de Pernambuco, que pertenece al nordeste brasilero. Y, hasta el momento, junto con su región metropolitana, es la más densamente poblada de todo el nordeste brasilero. Ocupa el tercer lugar después de São Paulo y Río de Janeiro.

Tanto en el casco histórico de la ciudad de Recife, como en Olinda, ocurre uno de los tres carnavales más grandes y conocidos de Brasil.

Se trata de uno de los carnavales más tradicionales de Brasil. Tradicionales en el sentido de que representa al cien por ciento la cultura pernambucana. Además de que es, en comparación con los otros dos carnavales, el menos ‘comercial’ y menos conocido internacionalmente. Pero, por el contrario, es totalmente conocido y reconocido dentro de Brasil. Por muchos considerado el mejor.



Aquí los blocos se conforman de bailarines de Frevo, los Bonecos y del Maracatú. El Maracatú, es un conjunto musical típico de Pernambuco que sale a desfilar por las calles durante el carnaval. Podríamos compararla con una batucada. El Frevo es un baile típico pernambucado, que inunda las calles de Recife y Olinda en época de carnaval. Los bonecos, son el emblema del carnaval pernambucano. Estos son muñecos gigantes que homenajean a distintos personajes históricos de importancia, brasileros o internacionales, o mismo personajes importante de la cultura de Pernambuco o de la ciudad de Olinda. Con ellos se relata su cultura a través del baile.

Lo hermoso de ver esto es que no lo verás en ninguna otra región de Brasil y que es totalmente tradicional. Es una muy linda forma de meterse de lleno en su cultura.

Podría decir que Olinda vive prácticamente para la preparación del carnaval. Llegar a la ciudad en época de pre-carnavales es sinónimo de ver a toda la ciudad trabajando para este evento.

Al llegar a la ciudad lo primero que nos encontramos fue pernambucanos pintando y arreglando las fachadas de sus casas, bazucadas practicando en las plazas o el Maracatú ensayando todos los días en su centro.

Lo más lindo del carnaval de Olinda, es justamente todo su contenido cultural y tradicional, llevado a cabo al cien por ciento por su pueblo. Es un recorrido por la historia más profunda de Brasil y sus raíces, africanas y portuguesas, lejos de lo comercial e internacional.


Carnaval de Bahía

En el caso del carnaval de Bahía sus ‘blocos’ están conformados por camiones en los que va un trío de cantantes famosos de Brasil y sus bandas sonoras, y cualquier persona puede pagar para formar parte del bloco y andar delante o atrás de ellos dentro de una delimitación guiada con cuerdacuidada por seguridad. Algunos de estos blocos llegar a ser muy caros y se les otorga un disfraz carácteristico del bloco al cual van a participar. Hay personas que pagan muchísimo para participar de ellos. Quien participa de un bloco lo hace por todos los días del carnaval y puede salir y entrar de la cuerda cuando quiera, su voleto de ingreso será el disfraz.

Otra particularidad son los camarotes. Estos son una especie de ‘palcos’ o terrazas a lo largo de las calles donde ocurren los desfiles de carnaval, que tienen open bar y comida. Para estar en ellos también se paga, su precio va a depender del nivel del camarote. Puede llegar a haber camarotes carísimos, que es donde van las clases más altas. También los hay para confort de las personas mayores que no pueden estar entre la multitud.

Por lo demás, toooooda la gente que no paga ni el camarote ni el bloco, participa de el desfilando por las calles con los blocos, adelante atrás, al lado, donde quiere en el bloco que quiera.

Entonces, a dónde vamos los turistas? Esto depende mucho de gustos, pero para mí la mejor experiencia se tiene a la calle. Por qué? Porque no te perdés de absolutamente NADA! En un camarote podés estar muy cómodo pero solo verás los blocos pasar unos minutos, ya que, este es un lugar fijo y el camión continuará camino. Por otro lado, participar de un bloco generará también una limitación, menor pero limitación al fin. Ya que uno intentará salir todos los días con su bloco y participar de este, aunque pueda salir e ir para ver otros, no dejará completamente el suyo ninguno de los días.

En cambio, vivirlo desde la calle es una experiencia donde realmente te posibilita disfrutar de todo. Colocarte atrás de tu bloco preferido de la noche y bailar y saltar desde adentro en tus canciones favoritas. Correrte un poco para salirte de la muchedumbre cuando estés cansado y quieras tomar aire. Parar dónde y cuando quieras a tomar algo o comer en un restoran. Salir a pedir comida en los carritos de comida que se instalan en las calles paralelas al desfile. Llegar e irte a la hora que quieras sin compromiso alguno. Participar un rato de los desfiles de La Barra y otro rato del desfile de Campo Grande. La libertad es absoluta y el disfrute también.

En mi caso esto fue lo que yo hice y lo recomiendo cien porciento.  


Carnaval Río de Janeiro

El carnaval de Río de Janeiro es el más conocido internacionalmente. Este vendría a ser la típica imagen que se nos viene a la cabeza cuando nos dicen ‘carnaval de Brasil’.

La principal diferencia que tiene el carnaval de Río con respecto a los otros carnavales es el SAMBÓDROMO.

Allí ocurre el Desfile de Samba, donde las escuelas de samba más talentosas compiten por el título de campeona del desfile.

Para  los argentinos que están leyendo, esto vendría a ser similar al corsódromo del carnaval de Gualeguaychú.

Ingresar al sambódromo tiene un costo bastante caro, que se paga por cada día al que se quiere asistir, y los precios varían según la ubicaión en las tribunas.

Además del sambódromo también tiene blocos recorriendo las calles de Río. Estos son similares a los de Salvador de Bahía, y cuentan con un trío de cantantes famosos, sobre un camión.

La diferencia que tuvo el carnaval de Río 2018 fue que se prohibieron los blocos nocturnos por temas de seguridad. Por lo tanto, estos solo tenían programación durante el día. Lo que se organizó este 2018 fueron blocos nocturnos espontáneos que eran combinados pocos minutos antes de su salida a las calles, para contrarrestar esta medida. Esto no pasó en Bahía, donde estuvieron permitidos los blocos nocturnos y estos contaban con un desfile programado. Annita y Pablo Vittar son algunos ejemplos de blocos nocturnos que desfilaron este año en Bahía.

Espero haberlos ayudado, y como siempre dejenme todas sus preguntas y comentarios!

Si les gustó, pueden suscribirse a mi blog.

Comentarios