Proceso de Preparación para realizar un Intercambio

¿Por qué es importante saber cómo prepararte para realizar un intercambio? 

Irte de intercambio no es algo que ocurra de un día para otro sin una preparación previa, ya sea para obtener una beca o  un intercambio financiado por uno mismo.

Se trata de un largo proceso que arranca por todas las averiguaciones necesarias para entender cómo es el proceso para irte, hasta el momento de subirte al avión.

Y toda esta preparación cuanto mejor te organices y más preparado estés para lo que se viene mejor va a ser para vos y mejores serán los resultados.

¿Por donde empezar para irte de Intercambio? 

Bueno, lo primero que vas a hacer para comenzar es averiguar ¿Cómo puedo irme de intercambio? ¿Qué tengo que hacer? y dependiendo del tipo de intercambio esto será más o menos fácil o difícil.

Una vez que sepas "exactamente" qué tenes que hacer, y lo coloco entre comillas porque nunca estás del todo seguro del paso a paso exacto que vas a dar, suelen no darte toda esta información de la manera que uno espera, ahí vas a quedar algo mareado intentando ver por donde empezar.

Lo principal es organizarse, calcular bien los tiempos que tenés para presentar cada papel, formulario, carta, etc., y saber los plazos que durará cada trámite y papeleo que precises. Lo ideal es tener la menor cantidad de dudas desde un principio y preguntar absolutamente todo, principalmente en la embajada del país al que irás, porque siempre pueden aparecer sorpresas, y van a aparecer!

Este proceso puede ser algo agotador, ya que, te dirán una cosa y después otra. Te darán varias versiones, algunos papeles tardarán un mes y otros papeles dependerán de ellos. Te harán ir y volver al otro día con la mejor de las suertes. E incluso puede ser que vayas unas tres veces a la embajada. Cada trámite tendrá un precio, que seguramente será más caro cuanto más rápido lo necesites hacer. En fin, todo será nuevo y tendrás que ir a oficinas que ni sabías que existían a hacer trámites burocráticos que no tenés ni la menor idea de cómo funcionan.

Además de estos trámites, con la facultad, la embajada, la cancillería y demás, tenés seguramente que ocuparte de comprar los pasajes y de buscar dónde vas a alojarte en el país al que irás.

Yo recomiendo, no comprar los pasajes hasta obtener la confirmación de la visa y la aceptación de la Universidad o entidad a la que irás (si es que sabés que esta irá a emitirla para confirmar que vayas). A no ser que realmente encuentres una oferta increíble que valga el riesgo. Te preguntarás, ¿Para ir a estudiar en los países del Mercosur también necesito visa? Claro que si. Casi siempre necesitarás visa. En el caso de un intercambio estudiantil, lo más común será una visa de estudiante.

Esto lo digo, porque en algunos casos suele pasar que por algún motivo no obtienen la visa y no pueden realizar el intercambio, o al menos no en el semestre o cuatrimestre que uno esperaba. Y en este caso perdés el pasaje, o en el mejor de los casos lo utilizarás solo para unas vacaciones.

En otros casos (como le pasó a un estudiante de mi facultad) no reciben la aceptación de la Facultad de destino, por motivos X, que poco vienen al caso. Y si algo de esto sucede y ya compraste los pasajes habrás perdido dinero.

Por otro lado, la búsqueda de alojamiento a distancia también puede ser algo estresante. He escuchado casos en los que un estudiante reserva una habitación, paga un depósito y al llegar al país resulta que tal habitación no existe. Estas son cosas que pueden pasar, más que nada en ciudades que reciben gran número de estudiantes. Este caso particular por ejemplo fue en Florencia, Italia. (quiero decir, no hace falta que sea en américa latina para que este tipo de cosas sucedan).

¿Cuál es la mejor forma de buscar alojamiento? 

Bueno, lo principal es averiguar qué tipo de alojamiento ofrece la cuidad a la que irás. Por ejemplo en mi caso, realicé un intercambio a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde el tipo de alojamiento que más oferta tenía eran REPÚBLICAS, que son, muy resumidamente, habitaciones en alquiler para estudiantes dentro de una casa o departamento. Acá podés informarte más sobre ¿Qué son las Repúblicas brasileras? .

No nos olvidemos que cada país tiene una cultura diferente y quizás un tipo de alojamiento que en tu ciudad puede ser muy común en otra puede no serlo y viceversa.

En mi caso este tipo de alojamiento prácticamente no existe en mi ciudad. Por esto es importante primero informarte.

Luego elegirás una pre-selección de barrios en los que te gustaría vivir, habiendo averiguado antes cuales se recomiendan, cuáles son más seguros o más residenciales o tienen oferta de comercio y lugares de recreación para jóvenes, etc.

Tener la opinión de alguien que viva en esa ciudad sería lo ideal, porque algo que suele pasar mucho es que la gente (que suele ir como turista) o las páginas de Internet te recomiendan los barrios más caros y más reconocidos, turisticamente por ejemplo, y después terminás descubriendo que había un montón de otros barrios más económicos, igual de seguros y que para el turismo o la gente que viaja períodos cortos se desconocen.

Luego para no correr riesgos lo mejor es tener una pre selección de lugares, armar algún listado y enviar mails o comunicarte por algún medio de comunicación. Corroborar que estén disponibles y sacarse todas las dudas con respecto a lo que ofrecen, dejarlo hablado pero no dejar nada reservado. ¿Por qué? Porque es mejor ir a verlos en persona! 

Al dejar todo averiguado y hablado te da la posibilidad de llegar a tu ciudad de destino, quedarte unos días o hasta alguna semanita en un hostel o la casa de algún conocido y dejarte esos días para ir a ver cada lugar en persona.

Para esto lo ideal es viajar unos días antes al comienzo de las clases, cosa de poder arrancar ya establecido en un lugar y acomodado. Además de que te permite un tiempo para adaptarte a tu nueva ciudad.

En mi caso tuve la suerte de contactar con una amiga de una amiga que era paulista (osea era de Sao Paulo) y ella me recomendó los barrios donde buscar alojamiento y me quedé en su casa la primer semana mientras iba a conocer en persona los lugares que había buscado. También me llevó a casas de amigos de amigos o conocidos que alquilaban habitaciones. Por esto les digo que siempre es mejor conseguir algún contacto en su ciudad de destino.

Pero no siempre se tiene alguien que nos pueda ayudar con esto, entonces otra manera de conseguir información práctica es contactar estudiantes de tu facultad que hayan hecho intercambio a la facultad a la irás, años anteriores. Esto fácilmente te lo pueden decir las mismas personas con las que harás todo el trámite de intercambio en tu facultad. A mi por ejemplo me pasaron el e-mail de un estudiante lo había ido a la misma facultad el cuatrimestre anterior y me fue super útil.

Y esto puede servirles no solo para la búsqueda de alojamiento, sino para todo lo que necesites saber de la facultad a la irás, ya que, suele pasar que las personas encargadas de los intercambios manejan cuestiones más bien burocráticas, de pre-selección y de trámites y no están informadas sobre cuestiones de cada facultad en particular (pensemos que manejan muchísimas facultades que están ofreciendo intercambios y que están constantemente actualizándose, o cambiando). Por esto mismo, la información que te pueda dar otro estudiante va a ser mucho más actualizada y certera.

Espero que esta nota les haya ayudado!

Si te gustó dejá tu comentario y no dudes en dejarme preguntas!





Comentarios