¿Qué es BlaBlaCar?


BlaBlaCar es una aplicación para viajar de un destino a otro de forma más barata.


¿Cómo?

Compartiendo un viaje en auto.

La idea es compartir auto para llegar a donde quieras ir.


¿Para qué sirve? 

Esta aplicación sirve para facilitar el encuentro de gente que ofrece un viaje en su vehículo particular desde un destino hacia otro, con personas que están buscando viajar a ese mismo destino. Y todo esto a un costo mucho más económico que viajar en bus o micro. 

Es decir, la app sirve para dividir el gasto de un viaje en vehículo particular, generalmente auto. El precio que estarían dividiendo es el combustible. Pero este precio no lo calculas vos obvio, lo realiza directamente la app según la distancia que van a recorrer. 

Por ejemplo, personas que viajan diariamente desde una ciudad hacia un pueblo cercano pueden ofrecer viaje en su vehículo particular y usuarios que están buscando cómo viajar hacia ese mismo destino pueden encontrarlo y solicitar el viaje.


¿Cómo funciona?

El primer paso para utilizar la aplicación es descargarla desde el Play Store o App Store.

Lo segundo que vas a hacer es registrarte.


BlaBlaCar cuenta con dos tipos de usuarios:

Usuarios que ofrecen viajes y usuarios que demandan viajes.

Vos podes elegir si querés ofrecer o demandar un viaje cuando abris la aplicación, luego de registrarte. Ambas opciones van a aparecer en tu pantalla.

Para que les sea más fácil les recomiendo descargar la aplicación e ir siguiendo los pasos una vez que la abran.


¿CÓMO BUSCAR UN VIAJE?

En el caso que lo que desees es buscar un viaje, elegís la opción "Procurar Carona" (que sería 'Buscar Viaje' en portugués).

En mi caso utilicé la aplicación en portugués porque la descargué para usarla en Brasil. El idioma en el que te aparezca va a depender del país donde lo descargues y uses. 

Luego completa el lugar de salida, el lugar al que deseas llegar, la fecha, a partir de que horario y número de pasajeros (en este último punto, como se trata de vehículos particulares el máximo de pasajeros será siempre cuatro).

Con respecto a esta última aclaración, les voy a decir algo que me sucedió a mi. En una de las tantas veces que use BlaBlaCar para viajar, pasó que en vez de llegar un auto particular, llegó una van de 10 asientos, sin aire acondicionado, con asientos incómodos, lo cual hizo que el viaje fuera muy malo. Yo les recomiendo, antes de reservar cualquier viaje, entrar en el perfil del usuario que está ofreciendo el viaje y chequear qué vehículo tiene. Con esto se van a asegurar que llegue el vehículo que ustedes esperan y no se van a llevar sorpresas. 

Continuando con los pasos a seguir, aparecerá un listado con los viajes que se están ofreciendo en este momento, con sus respectivos horarios, precios, lugar de partida y lugar de llegada, además de los datos de los usuarios que ofrecen el viaje y, si los hay, comentarios que recibieron de viajes anteriores.

En esta aplicación el pago se realiza en efectivo, una vez finalizado el viaje, es decir, directamente con la persona que ofreció el viaje.

Estos viajes están asegurados por AXA a través de la misma aplicación.


¿CÓMO OFRECER UN VIAJE?

Si quieres ofrecer un viaje, entonces seguí estos pasos:

Selecciona la opción "Ofrecer Carona" (Ofrecer Viaje en portugués)

Coloca la dirección de donde quieres salir.

Luego coloca la dirección de destino.

Marca la fecha y horario de salida.

Luego selecciona número de pasajeros (recuerda que el máximo serán 4)

Ahora, puedes elegir entre dejar a los usuarios que quieran reservar tu viaje hacerlo automáticamente o responder a cada pedido de reserva de forma manual.

La misma aplicación va a medir la distancia y va a establecer un precio.

Si ya sabés en que fecha vas a volver a esta instancia la aplicación va a preguntártelo para que puedas ofrecer viaje de vuelta y economizar tu viaje aún más.

Y listo! Es solo esperar a que otro usuario solicite tu viaje.

¿CÓMO CONTROLO QUÉ TIPO DE VEHÍCULO VA A LLEGAR Y QUIÉN LO CONDUCE?

Como les mencioné antes, para no llevarnos una sorpresa en el momento que ya estamos con todas nuestras valijas y listos para partir, lo mejor es antes de reservar un viaje chequear el perfil del usuario oferente.

Así podremos saber quién es la persona que va a conducir, sus datos personales, qué tipo de vehículo tiene.

En algunos casos puede suceder que NO tenga especificado el modelo de vehículo, como me sucedió a mi en la anécdota que les conté más arriba. En estos casos, recomiendo mirar los comentarios que tiene este usuario. Si recibió alguna queja con algún viaje anterior vas a poder encontrarla ahí.

En mi caso, obviamente luego de la sorpresa de que llegue una van y no un vehículo particular, con lo cual tenía escondidos fines de lucro (que NO es el objetivo de la aplicación), realicé mi comentario con una queja que explica esto, así otros usuarios pueden decidir que hacer al leerlo.


Les dejo un videito bien corto sobre la app que les puede servir para terminar de entender como funciona y por qué la recomiendo:

¿Por qué usar BlaBlaCar?


Espero haberlos ayudado!

Pueden dejarme sus preguntas en comentarios. 

Si te gustó, dejame tu opinión y tu experiencia.

Como les digo siempre somos todos viajeros en busqueda de rumbo, y este blog es para ayudarnos mutuamente en nuestros viajes. Si querés mantenerte al tanto de las experiencia que subo, seguime!

Comentarios