¿Qué son las Repúblicas brasileras?

Si llegaste acá es porque seguramente estas buscando alojamiento por un tiempo medianamente prolongado en Brasil, no es así?

Hoy voy a explicarles que son las llamadas Repúblicas.

Así como cada país tiene su proprio cultura, sus tradiciones, costumbres, ect, también tienen diferentes formas de vivir y alojarse en las ciudades. Podríamos decir que hay diferentes "tipos" de alojamiento según el país. Y quizás una forma que en mi ciudad es muy común, en otro país puede no serlo y viceversa.

En este caso las Repúblicas son una forma de alojamiento que se ofrece en Brasil, podríamos decir prácticamente en todas sus ciudades.

¿De qué se tratan las Repúblicas? 

Para que no entendamos claramente, por su cultura y su economía los brasileros encontraron una forma de alojarse para poder vivir medianamente bien con todos los beneficios que tiene una vivienda completa, pero pagando solo por una habitación.

Es decir, cualquier casa o departamento puede convertirse en una República. Y lo que la volverá una, es que las habitaciones de la misma serán puestas en alquiler para un tiempo medianamente prolongado. Digo medianamente prolongado porque por lo general el mínimo de alquiler son seis meses. Hay casos en que incluso pueden pedir un mínimo de un año.

En estas Repúblicas se paga alquiler mensual, a principio de mes por lo general. La ventaja es que la casa o departamento estará completamente equipada y uno simplemente llega y ocupa el cuarto. No precisa amueblar nada.

¿Cuáles son las ventajas de las Repúblicas? 

La gran ventaja es que podés usar todas las áreas comunes, es decir, cocina, comedor, sala de estar. Y todo esto equipado y listo para usar.

¿Los baños son compartidos o individuales?

Que el baño sea compartido o no, va a depender de la república que elijas. Hay algunas repúblicas que ofrecen baño individual, pero obviamente serán las habitaciones más caras. Por otro lado, es más común compartir el baño con alguna otra habitación, o con varias.

¿Podríamos comparar una República con una residencia para estudiantes o un hostel?

La respuesta es no. Porque las repúblicas no están orientadas solo a estudiantes, cualquier persona puede vivir en una república, y por lo general, si alguna estuviera orientada solo a estudiantes se llama 'República para estudiantes'.

Tampoco podríamos compararla con un hostel, porque en este las personas estan de paso y suelen quedarse un máximo de quince días. En cambio, en las repúblicas como dije antes, el mínimo suele ser medio año. Por ende, no se trata de turistas, sino de ciudadanos locales que trabajan y no pueden comprarse aún su propia casa, gente jóven por lo general. O tratarse de personas que vienen de otras ciudades a trabajar y buscan estas repúblicas para vivir. Lo mismo sucede con estudiantes de carreras universitarias o de maestrías.

¿Cualquier casa o departamento puede ser una República?

Si. Aunque podemos encontrar casas que son especialmente convertidas en Repúblicas para ese fin, y que cuentan, por ejemplo, con quince habitaciones, baños con varias duchas especiales para compartir, ofrecen diferentes tamaños de habitaciones con distintos precios, y pueden llegar a tener por ejemplo dos cocinas y dos comedores/salas de estar. En estos casos lo más común es que el dueño de la República NO viva allí, sino que viva en su propia casa y pase a visitar la o las repúblicas semanalmente. Digo 'las' porque también es común en estos casos que el dueño tenga más de una república funcionando. En estos casos, por no encontrarse viviendo allí el dueño, se suele tener más libertad dentro de la república. Para mantener una buena convivencia entre todos obviamente habrá normas, pero serán más flexibles.

En cambio, también hay casas o departamentos comunes que, por ejemplo, un grupo de amigos decide alquilarla completa y poner en alquiler dos habitaciones. En estos casos ellos no serán los dueños directos de esas casas, pero si serán quienes pongan las normal de convivencia, el precio al cual alquilan la habitación y organizarán la casa.

Por último también puede haber una persona que tiene una casa y la vuelve república, pero del tipo que mencioné antes con muchas habitaciones y dos cocinas, etc. Sino que simplemente la equipa completa y pone en alquiler sus habitaciones. Estas pueden tener alguna baño privado o tener todas el baño compartido, dependiendo la casa. Con una sola cocina, sala de estar y comedor, como cualquier casa normal. En este caso, el dueño vive en otra casa y se mantiene en contacto con los inquilinos. En estos casos, la república toma un carácter más de hogar y más intimo, porque viven menos personas, por ejemplo, cuatro. Por lo general, las normas de convivencia acá las establecerá, algunas el dueño y otras los mismos inquilinos que viven allí.

¿Qué significa 'totalmente equipada'?

Bueno, que una república está totalmente equipada quiere decir que la cocina estará totalmente completa, incluyendo artefactos de cocina y hasta la vajilla. Lavadero completo con lavarropas. Lo mismo sucederá con los baños.

Lo que puede variar según la república es que cuenten con ropa de cama (sábana, etc), toallas, papel higiénico, detergente y productos de limpieza. Que ofrezcan esto puede variar mucho dependiendo del tipo de república que sea y del dueño. Hay casos en los que incluso ofrecen limpieza semanal con una empleada.

También pueden contar o no con piscina, patios, jardín. Hay casos incluso en que repúblicas de estudiantes incluyen la comida. Pero todo esto varía según la república que elijas.

Mi experiencia en una República

En mi caso, viví seis meses en una república que era la casa de un ex profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP). El dueño ya estaba jubilado, así que al fondo de su casa construyó cinco habitaciones, organizadas en dos pisos, con un baño compartido por piso. Las habitaciones tenían diferentes tamaños, yo particularmente alquile la más pequeña que tenía una ventana con vista al frente a la calle y buena entrada de luz, además de ser de las más baratas. Podíamos usar la cocina de su casa y sala de estar/comedor desde las seis de la mañana hasta las once de la noche, después de eso la cerraba con llave y cada uno tenía una llave para entrar a buscar algo a la noche si quería. Lo que no podías hacer es ponerte a cocinar haciendo ruido a las dos de la mañana por ejemplo. Teníamos todo, toallas, sábanas, papel higiénico, la limpieza de la casa la hacían una vez a la semana. El dueño te lavaba la ropa una vez por semana, nos dejaba un saco donde ponerla y una vez lleno él la lavaba. Lo único que yo me encargaba de limpiar era mi habitación. En mi caso, era una república para estudiantes, pero no todos eramos estudiantes, algunos trabajaban en Sao Paulo y por eso vivían allí.

Algo muy común allá y que no debe sorprendernos es que no cierran las puertas con llave. Así no se conozcan las personas que viven en una república hay un código implícito de respeto y confianza por el cual no es común que cada uno cierre su habitación bajo llave. A mi me costó acostumbrarme a esto viniendo de Buenos Aires donde ni siquiera es común alquilar una habitación de tu casa a un desconocido y desconfiamos hasta del vecino. En mi caso jamás conseguí que me coloquen llave en mi habitación, simplemente no está en sus códigos morales y es parte del intercambio adaptarse a sus costumbres.

Compartí hogar con dos chilenos, una argentino, una española y un alemán. Recomiendo mucho la experiencia, me aportó muchísimas historias, conocer desde adentro del hogar las costumbres de personas de otros países, nuevos amigos. Aprendí un nuevo nivel de confianza y de compañerismo. Además de algunas recetas de cocina de otras nacionalidades, compartí cenas, libros, festejos, paseos, fiestas. Si me dieran a elegir nuevamente, elegiría exactamente lo mismo.

Bueno, se hizo un poco extenso, disculpenme!

Espero haberlos ayudado y si te gustó suscribite a mi blog.

No duden en dejarme comentarios o preguntas, los leo a todos.

Comentarios