¿Cómo es la Universidad Pública en Brasil?

Si entraste a esta nota es porque por algún motivo te interesa saber cómo es la universidad pública en Brasil.

En mi caso te voy a contar lo que aprendí por mis meses estudiando en la Universidad de São Paulo, una de las mejores universidades públicas de Brasil. Todo lo que les voy a decir, sale de charlas con brasileros que conocí a lo largo de mi tiempo viviendo en São Paulo, docentes, compañeros, personas que vivían en mi misma república y amigos que hice durante mi viaje.

La universidad pública en Brasil es gratuita. No se paga absolutamente nada por estudiar en ella.
Pero...

El principal problema con la universidad pública brasilera es INGRESAR a ella .

Para los brasileros es muy difícil ingresar a la universidad pública, ya que, estas cuentan con un exámen de ingreso muy difícil.

¿Por qué es tan difícil el examen de ingreso?
Porque las escuelas públicas NO los preparan para alcanzar el nivel de educación necesario para aprobar dicho examen. Es decir, el problema arranca desde el período de la escuela.

En Brasil, el nivel educativo de las escuelas públicas es muchísimo más bajo que las escuelas privadas y estas escuelas privadas tienen un mejor nivel educativo, cuanto más caras son.
Es decir, quienes más paguen en educación escolar serán quienes más posibilidades tengan de alcanzar el nivel educativo necesario para el día de mañana ingresa en la universidad pública.

La raíz del problema está en que las escuela públicas NO ven todos los contenidos que después son evaluados en un examen de ingreso para la universidad pública. Y peor aún, ni siquiera se ven todas las materias que tienen las escuelas privadas. Es decir, quienes solo puedan ir a escuela pública, por sus posibilidades económicas, no verán todas las materias que se necesitan para alcanzar un buen nivel educativo. Su formación será menor no solo en contenido sino también en número de materias vistas.

Qué es lo que sucede entonces?
La universidad pública se vuelve una universidad elitista, donde prácticamente solo pueden ingresar los estratos más altos de la sociedad.

A esto se agrega el número de bacantes anual que estas universidades abren, que comparado al número de estudiantes que desearían ingresar, es muy bajo.

Conocí muchas historias de personas que me hicieron comprender esto.

Uno de ellos fue un brasilero de unos veinti-tantos años que vivía en mi misma república. Él trabaja en una heladería y había estudiado en una escuela pública, que fue lo que sus posibilidades económicas le permitieron. Llevaba cuatro años intentando ingresar en la universidad pública. Este año sería su último intento y, de no conseguirlo, iba a resignar estudiar una carrera, para pasar a solo trabajar el resto de su vida, en lo que pueda.

Esta historia que parece que la cuento con un tono algo melodramático, es la realidad de un montón de jóvenes brasileros.

Te preguntarás, y cómo pueden hacer aquellos que estudiaron en escuela pública para ingresa en la universidad privada?

Bueno una de las pocas soluciones que hay para ellos es, realizar un curso anual que te prepara para poder ingresar a la universidad. 'Te prepara' en la medida en la que se puede enseñar en un año todo lo que no se enseñó en la escuela, es decir, un desafío casi imposible.

El tema es que estos cursos son muy caros y no todos pueden pagarlos. Además de que quien puede ahorrar para pagarlo, si llegara a fallar, será muy muy difícil pagar uno nuevo otro año.

Acá la ironía está en que quien va a escuela pública porque sus condiciones económicas no le dan para ir a una buena privada (recuerden que para que sea buena una escuela privada tiene que ser de las más caras), es quien luego necesitará pagar un curso si quiere ingresar a la universidad pública.

Y capaz pensás que esto que digo aplica a las familias carenciadas de los estratos más bajos, y NO. Estoy hablando de la clase media.

Una muy buena amiga brasilera que me hice en mi viaje, venía de familia de clase media. Una familia con su propia casa de dos pisos y con patio. En fin, familia de clase media típica. En una de nuestras charlas donde ella me contaba todas estas cuestiones, me dijo que sus padres para poder enviarla a ella y su hermana a una escuela privada buena, para que a futuro puedan acceder a la universidad pública, tuvieron que endeudarse. Una deuda que aún les queda diez años por pagar.

Y a esta altura quizás dirás, y a mi qué me importa saber esto de la universidad? Pero creo que es algo importante de saber antes de ir a estudiar allá. Para entender luego cómo se maneja. Por qué funciona como funciona. Y por qué tiene la infraestructura que tiene, que, si lo comparo con la Universidad de Buenos Aires (que es pública) cuenta con muchos más recursos.

Y por qué cuenta con muchos recursos de infraestructura? Justamente porque solo la elite puede acceder a ella y el número de estudiantes es bajo.

Además de esta gran infraestructura cuenta con una serie de servicios para sus estudiantes que son algunos gratuitos y otros muy económicos como:
- El Bandejão
- Campo de deportes
- Busp
- Billete de estudiante
- Idiomas

Ahora se comprenden un poco más por 'por qués'.

Espero que les haya gustado la nota de hoy.

Si te gustó, podés dejarme tu comentario y suscribirte!

Somos una comunidad y todo lo que aporten suma.

Si te quedaron dudas, escribime tu pregunta.


 

Comentarios